El hawaiano Garrett McNamara, de 43 años, considerado uno de los “waterman” y surfistas de olas gigantes más acreditados del mundo, surfeó en Praia Do Norte, la ola más grande de la historia, de unos 90 pies de altura, aseguraron miembros de su equipo durante una sesión el pasado martes en la costa de Nazaré, un pequeño pueblo de pescadores a 70 millas de Lisboa, Portugal.

McNamara que había previsto permanecer en Nazaré a lo largo del mes de noviembre para explorar el potencial de sus olas, se encontró con este swell, uno más grande que el anterior, del pasado día 3 de noviembre, según palabra de José Gregorio, quien ha seguido de cerca la mayor parte de las grandes olas que golpean Nazaré en los últimos años.

Garrett se ha asociado con José Gregorio (ex-tricampeón de surf portugues, además de uno de los más acreditados), pero esta vez al dúo se unió al irlandés Alistair Mennie y el inglés Andrew Cotton, que recientemente puso en marcha el tow-in surf en una de las olas irlandesas más temidas y muy observada de lejos, la llamada Prowlers, considerada como una de las mayores de Europa.

El dúo llegó a Portugal tras una invitación de Garrett y la organización para explorar por primera vez las olas de Nazaré, después de haber visto las imágenes de Garrett, Gregorio y Peyo Lizarazu (el surfista francés que los acompañó en la sesión del día 3 y también un experto en estas condiciones), en las mismas olas que inauguraran Prowlers, una especie de versión europea de la famosa Mavericks norteamericana.

La epopeya de McNamara ingresará a los Premios Billabong XXL Global Big-Wave, una competencia anual que entrega cada primavera premios en distintas categorías para los surfistas. Bill Sharp, director de la competición, dijo que XXL «no calcula el tamaño de las olas hasta llegar a los finalistas.»

Mayor ola de todos los tiempos en Portugal