Dicese de un temporal súbito y violento con fuertes ráfagas de viento del oeste al noroeste que suele azotar el Mar Cantábrico y sus costas, por lo general en la primavera y el otoño. La galerna también se da en la costa occidental de Francia. Se engloba dentro de las denominadas Perturbaciones Atrapadas en la Costa (PAC – en inglés Coastal Trapped Disturbance).

Aparecen en días calurosos y apacibles en los que la llegada de un frente frío viene acompañado de un cambio brusco en la dirección e intensidad del viento, que puede llegar a superar los 100 km/h. El cielo se oscurece y se produce un fuerte descenso de temperatura, de hasta 12°C en 20 minutos, un descenso rápido de la presión atmosférica y un aumento de la humedad que roza el 100%. La mar puede llegar a ser gruesa o montañosa y a todo ello se añaden unas cortas pero intensas lluvias.

Las impresionantes imágenes fueron grabadas por Roberto Tolin en la playa de Andrín en Llanes con la llegada del temporal Becky el pasado 9 de noviembre de 2010.

Video: Roberto Tolin

Temporal en Asturias