El río Deva, uno de los más bellos ríos de la península ibérica, fluye a través de Asturias y Cantabria hasta desembocar en la ría de Tina Mayor, frontera natural entre ambas comunidades. Sus cristalinas aguas, que adquieren las tonalidades oro y musgo más intensas de los grandes ríos del norte, es cuna de uno de los descensos en SUP mas bellos que pueden realizarse en la cornisa cantábrica, desde Panes a Unquera a través de 14 km. Un recorrido asequible para cualquier persona con poca experiencia que se disfruta sobremanera con su variada flora y fauna.

Flora

En el recorrido del río Deva y sus afluentes, hay una saludable diversidad de árboles ribereños, arbustos y plantas herbáceas., como el pino blanco (Pinus strobus), el arce rojo (Acer Rubrum) y el roble blanco pantanoso (Quercus bicolor) con sus hojas de punta redonda; el sauce negro (Salix nigra), el sicomoro (Platanus occidentalis) y el abedul amarillo y blanco. Arbustos como Alnus serrulata o aliso común; vides como la hiedra venenosa y la uva silvestre. También se puede encontrar una variedad de vida vegetal emergente, como la hierba pickerel (Pontederia cordata L.), totora (Typha latiflia) y muchas juncias y juncos diferentes. Flotando en la superficie del río, en áreas tranquilas, se puede ver wolfia (Wolffia columbiana Karst) y hierba de pato (Lemns minor).

Fauna

Las garzas grandes, que miden 1 metro y 20 cm alto, se pueden observar cazando peces y ranas en las calas traseras y a lo largo de los bordes poco profundos. Las aves rapaces, como los halcones de cola roja, el águila pescadora y las águilas calvas, también suelen ser vistos a lo largo del río.

El hábitat perfecto de caminantes de agua con patas largas y escarabajos, caballitos del diablo y libélulas (Odonata), arañas zancudas (tetragnatha sps.) y cangrejos (Astacoidea)