El derrame de crudo en el golfo de México es el peor de la historia de los Estados Unidos y es mucho mayor que el provocado por el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989. La directora del Servicio Geológico de EE UU, Marcia McNutt, ha señalado este jueves que los cálculos de los equipos gubernamentales que supervisan la fuga estiman que la cantidad de petróleo soltada al mar oscila entre los 12.000 y los 25.000 barriles por día, una cifra muy superior a la calculada por BP: 5.000 barriles diarios. En total, el Exxon Valdez escupió el combustible equivalente a 257.000 barriles. BP inició el miércoles una nueva operación para sellar el pozo sin control tras la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, operación que parece estar dando resultado, según han comentado, manteniendo todas las cautelas, ingenieros y fuentes oficiales.

Un responsable de la guardia costera de Estados Unidos, el almirante Thad Allen, ha indicado que el pozo ha dejado de emanar crudo. La compañía ha declinado confirmar este extremo, si bien la propia empresa manifestó que parecía que del pozo solamente salía ya lodo. «Las operaciones continúan», ha dicho un portavoz de BP.

Tras obtener el permiso del Gobierno federal, la petrolera comenzó a emplear una nueva técnica para cerrar el pozo, aplicando una inyección de lodo pesado y cemento. BP cuenta con esta técnica como una última solución, después de los intentos fallidos de activar una válvula de sellado inactiva y taponar la fuga con campanas de acero y cemento. Este último método nunca antes había sido probado a una profundidad y presión semejantes.

Seis horas después después de iniciada la operación, en una rueda de prensa celebrada por teleconferencia desde su cuartel general en el Estado de Luisiana, el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, aseguraba que lo que estaban viendo subir a la superficie era «muy probablemente lodo». No obstante, señaló que no lo podían confirmar porque no habían tomado muestras, pero, apuntó, «hasta donde sabemos estamos teniendo éxito». Y declaró que había que esperar 24 horas para comprobar si la operación funcionaba.

En cuanto a las dimensiones del vertido, el Servicio Geológico de EE UU ha informado de que la estimación más aproximada es la que apunta a la liberación diaria al mar del petróleo equivalente a entre 12.000 y 19.000 barriles, si bien otro de los sistemas de medición eleva esa cantidad hasta los 25.000 barriles por día. Suponiendo que la cantidad vertida es de 12.000 barriles diarios desde el 20 de abril, cuando explotó y se hundió la plataforma petrolífera, el pozo habría escupido a las aguas del golfo de México 444.000 barriles, casi dos veces la del Exxon Valdez. BP ha declinado comentar estas cifras.

BP ignoró el 20 de abril tres señales de alarma en los instantes previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que costó la vida de 11 personas. Así lo confirma un memorando del Congreso elaborado a partir de un informe interno de la petrolera. Sus autores, Henry Waxman, demócrata, y Joe Barton, republicano, concluyen que «un investigador de la empresa reveló que pudo haber un ‘error fundamental’ porque hubo ‘indicadores anormalmente muy altos».

Noticias relacionadas:

http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2320
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2326
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2313
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2309
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2225
http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2171

Foto: EFE vía El Mundo

Fuente: El Pais