Las dos comisiones en las que se investigar el incidente que ha provocado uno de los mayores vertidos registrados en costas estadounidenses arrancan hoy. El Senado, en Washington, interrogar a representantes de las tres empresas que trabajaban en la plataforma Deepwater Horizon: la propietaria, Transocean ; la arrendataria y responsable ltima de las perforaciones, BP , y la subcontrata que coloc cemento sobre el lecho marino antes de que se produjera la explosin, Halliburton. Por su parte, la Guardia Costera y el Departamento del Interior, dependientes del Gobierno Federal, han iniciado sus propias audiencias aqu en Nueva Orleans, en las que analizarn cmo se respondi a la explosin; cmo se evacu la plataforma, en la que murieron 11 personas, y cmo se estn protegiendo las costas del golfo de Mxico

De momento, las pesquisas sobre el vertido se han topado con tantas preguntas como respuestas. EL PAS intenta dilucidar algunas de ellas.

– ¿Dnde se encuentra el vertido?

El crudo emana del punto en que se encontraba la perforacin petrolfera, a 64 kilmetros de Luisiana, y el grueso del vertido se encuentra en el rea circundante. Sin embargo, la mayor parte de los 15 millones de litros de crudo que conforman la marea negra viaja bajo la superficie marina. BP ha dispersado sobre su superficie e inyectado en la zona de la fuga, en el lecho marino, unos 1,6 millones de litros de disolventes. Estos qumicos, conocidos como Corexit, se unen al crudo y lo hunden en el lecho marino, dejndolo a merced de las corrientes. Por eso, una gran parte de la mancha no se percibe en fotografas areas o imgenes tomadas va satlite.

– ¿Hacia adnde viaja?

La corriente del Golfo es clebre por su impredecibilidad. Desde que comenz el vertido, la Guardia Costera ha temido que un golpe de corriente se lleve el crudo hacia el oeste, es decir, a las marismas y lagos que forman el delta del Misisipi, donde se encuentra el 40% de los pantanos de EE UU. All hay zonas protegidas e importantes bancos de peces y mariscos de los que vive una buena parte del sureste del Estado de Luisiana. En esa zona de la costa, la limpieza sera una tarea extremadamente laboriosa y larga. La corriente tambin podra llevarse el crudo hacia el oeste, hacia las playas occidentales de Florida. Retirar este tipo de crudo de playas arenosas sera ms fcil, pero si la marea viaja al sur, hacia los cayos, podra provocar un desastre natural en las 1.700 islas que los conforman.

– ¿Ha tocado tierra?

Una mezcla de crudo y agua ha cubierto la parte norte de las islas Chandeleur, frente a Misisipi, y unas pelotas de un material similar al alquitrn han aparecido sobre la isla Dauphin, en Alabama, segn informacin de la Guardia Costera. En el delta del Misisipi, los pescadores temen , sin embargo, que rfagas de la mancha lleguen por debajo de la superficie marina, contaminando las reservas de peces, ostras y gambas de las que viven.

– ¿Qu dispositivo ha organizado BP para recoger el crudo?

El equipo de emergencia est conformado por unas 13.000 personas, entre contratados por el Gobierno y por BP y voluntarios. Ms de 450 barcos trabajan cada da en recoger la mezcla de crudo y agua. De momento, han retirado unos 15 millones de litros, que depositan a bordo de un carguero llamado Enterprise para su evacuacin. Cuando el clima lo permite, y no hay fuertes vientos en el Golfo, BP quema crudo de la mancha de forma controlada.

– ¿Cmo se intenta tapar la fuga?

BP no tena un plan especfico de respuesta a un vertido en la plataforma hundida, porque el Gobierno de EE UU no se lo exigi. Sobre una de las tres fisuras ha logrado colocar una vlvula de sellado. El sbado pasado, 16 das despus de que comenzara el vertido, trat de cubrir otra con una campana de acero y cemento de 12 metros de altura y 78 toneladas de peso, sin xito. La cristalizacin de la boca superior de esa estructura se lo impidi. Ahora, construye una segunda campana, ms pequea, que tratar de colocar sobre la fuga en los prximos das. Adems, sus tcnicos estn perforando un conducto paralelo a la tubera por la que emana el petrleo para interceptarla y sellarla con cemento. Esta ltima operacin se demorar an unos tres meses, segn un portavoz de la petrolera.

– ¿Por qu se origin el vertido?

Una burbuja de gas metano obtur la tubera por la que la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean pero alquilada por BP, extraa crudo de un yacimiento a siete kilmetros de profundidad y a 64 kilmetros de distancia de las costas de Luisiana. Hubo una explosin en la plataforma el pasado 20 de abril, provocando que sta se hundiera dos das despus. El accidente dej tres fisuras en la tubera, desplomada sobre el lecho marino, a 1’5 kilmetros de profundidad. De ese yacimiento, conocido como Mississippi Canyon Area, emanan unos 5.000 barriles de crudo (454.000 litros) cada da, segn BP.

Noticia relacionada: http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=2171

Fuente: El Pais