Viernes Negro, todos los campeonatos tienen una fecha como hoy donde nada sale, y cada manga que hay es peor. Las condiciones de por la mañana eran muy buenas, olas entorno al metro, que permitían buenas maniobras, sin apenas viento.

Después de la charla técnica de ayer todos los componentes del equipo habían fijado esta fecha como el inicio real del campeonato, donde todo empieza a decidirse. Pero las cosas no han salido como estaban previstas

La primera manga del día era la repesca de Bodyboard, el gallego Pablo González se jugaba el paso a la final. La motivación del vigues era superior al resto y surfing también. Pero no le cuadraban las olas, las derechas no le permitían más que enlazar dos o tres maniobras, nunca suficiente para pasar del 4,5. Sus contrincantes andaban mejor, esperaban por las olas grandes y al final en el último momento de la manga se produjo la polémica. En un claro caso de Sneaking (colocarse en la posición privilegiada después) era marcado como interferencia del español. Los técnicos españoles presentaron una protesta ante los jefes de jueces, y es que está claro que si están los mejores deportistas juniors de Europa tiene que haber los mejores jueces.

Pero este no fue el único disgusto, Javier Ascanio, tampoco conseguía pasar manga. El Tinerfeño empezó bien su manga con puntuaciones en torno al 5, pero al final no tuvo suerte y le echaron fuera.

Por fin a mitad de la jornada hubo una buena noticia, Marcelino Botín volvía a estar en forma. Después del desastre de ayer, Marce volvió por sus fueros y surfeo gustando, atacando las olas y obteniendo grandes puntuaciones, el joven cantabro soltó la presión y la desilusión de la jornada de ayer y demostró que es uno de los grande en el panorama europeo.

Otra de las grandes noticias de la jornada de ayer fue la gran actuación de Kevin Orihuela, el gran canario del Club Oleaje, esta con muchas y por fin se ha adaptado a las olas portuguesas. Si ayer resaltábamos la gran profesionalidad de Kosme Fernández hoy nos tenemos que quitar el sombrero ante el canario. Junto con Isaac Rodríguez claros favoritos al triunfo final.

Los días van pasando y el cansancio se nota, los deportistas son muy jóvenes y llevan muchos días fuera de sus hogares. Los canarios son los que están notando más este invernal mayo que nos ha tocado sufrir. Falta la recta final y necesitan todo nuestro apoyo para conseguir el objetivo final superar el 3º puesto. Hoy recibían dos mensajes de apoyo que les llenaban de alegría, uno de Gony Zubizarreta que desde California les mandaba su fuerza y otro del longboarder Ricardo Fernández Palomeque que sigue la prueba por Internet a través de www.surfingviana.com.