Cuatro días dedicados al descubrimiento del más abrupto de los macizos que integran los Picos de Europa. A través de un recorrido que nos lleva por los distintos refugios de estas montañas vamos conociendo los caminos y las cumbres más representativas de los Urrieles.

Fechas para el 2013:

Del 15 al 18 de julio.

Del 13 al 16 de agosto.

Del 27 al 30 de agosto.

Del 10 al 13 de septiembre.

Es en el Macizo Central de Los Picos de Europa, o Macizo de Los Urrieles, donde estas montañas cantábricas alcanzan su máxima expresión, con un insuperable ambiente de altísima montaña que no será posible igualar en ninguna otra cordillera española. Otras montañas serán más altas, pero éstas son las más agrestes y salvajes, las más indómitas e inaccesibles.

Programa:

Hora y punto de encuentro: A las 14:00 en el aparcamiento de Arenas de Cabrales.

Día 1: Escogemos, para adentrarnos en el corazón de los Urrieles, la ruta más sencilla de todas las posibles. Se trata sin duda del recorrido de alta montaña más frecuentado de todos los Picos de Europa pues no en vano conduce a la montaña emblema del alpinismo español: el pico Urriellu, más popularmente conocido como Naranjo de Bulnes. Experiencia absolutamente sobrecogedora para todo aquel que por primera vez se planta a los pies de estás formidables paredes.

Alojamiento: Refugio de Urriellu,  en régimen de media pensión.

Recorrido de unas 2,5-3 horas.

Longitud: 5,7 km.

Ascensión: 890 metros.

Descenso: 50 metros.

Día 2: Ya con la altura ganada del día anterior, vamos cruzando el macizo en dirección suroeste, a través del Jou sin Tierre y Jou de Los Boches, flanqueados en todo momento por las grandes cimas de los Urrieles. Ante nosotros, magnífico, se alza el Pico Tesorero, vértice donde confluyen las tres provincias que comparten el Parque Nacional de Los Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León). En un ambiente de paisaje lunar, solo el frecuente avistamiento de rebecos pone una nota de habitabilidad. Pasamos al lado de Cabaña Verónica, el más pequeño de nuestros refugios, construido a partir de la cúpula de un portaviones. Desde aquí ya avistamos el paso de Tiro de Casares hacia el que nos dirigimos para superar la gran crestería Madejuno-Llambrión. Desde aquí nos vamos hacia la torre de La Collada Ancha para seguidamente ir perdiendo altura hasta ganar el camino de las Colladinas por el que ya accedemos al más hermoso refugio de los Picos de Europa, punto final de la jornada y premio al esfuerzo realizado.

Alojamiento: Refugio de Collado Jermoso, en régimen de media pensión.

Recorrido de unas 6 horas.

Longitud: 8,9 km.

Ascensión: 725 metros.

Descenso: 645 metros.

Día 3: Estamos ante la que puede resultar la jornada más dura del trekking tanto por la longitud y desnivel a superar como porque ya es el tercer día consecutivo de marcha. Empezamos por ganar la Torre de la Palanca a 2 .614 metros de altitud y desde aquí caemos hacia el Hoyo Grande. Luego, otro importante repecho, primero hasta la Horcada de Caín y seguidamente hasta la de Don Carlos. Aún nos resta cruzar el Jou de Cerrado, el Jou  Negro y el Jou de Los Cabrones, en un permanente sube y baja que seguirá acumulando más desnivel en nuestras piernas. Como recompensa final, otro de los parajes más bucólicos de Picos: El refugio de Cabrones y las sensacionales vistas desde la Collada del Agua.

Alojamiento: Refugio de Cabrones en régimen de media pensión.

Recorrido de unas 7,5-8 horas.

Longitud: 8,4 km.

Ascensión: 1.150 metros.

Descenso: 1.150 metros.

Día 4: Tras una última noche en las alturas ya solo nos resta regresar a la civilización, pero ello aún nos depara un largo recorrido que vuelve a cruzar todo el Macizo de Oeste a Este, y si bien los repechos ascendentes son ya pocos y cortos, el desnivel a descender puede resultar igualmente agotador después de cuatro días de intensa actividad. Nuestro paso por la Corona del Raso nos regala una espectacular visión de la Oeste de la Urriellu, la más inaccesible cara de la más inaccesible montaña.

Recorrido de unas 7 horas.

Longitud: 9,9 km.

Ascensión: 340 metros.

Descenso: 1.260 metros.

Incluye:

• Servicio de guía de montaña.
  • Tres pernoctas en los refugios de montaña de Urriellu, Collado Jermoso, y Jou de Los Cabrones.
  • Tres cenas en los refugios de montaña de Urriellu, Collado Jermoso, y Jou de Los Cabrones.
  • Tres desayunos en los refugios de montaña de Urriellu, Collado Jermoso, y Jou de Los Cabrones.
  • Seguro de accidentes.
  • Material colectivo de seguridad necesario.
  • Tríptico explicativo de la actividad.

No Incluye:

• Transporte
  • Todos los gastos imprevistos

En todos los refugios existe la posibilidad de comprar un picnic.

En todos los refugios hay mantas. Es suficiente con llevar un saco fino o un saco sábana.

Precio: 235 €

Trekking del Macizo Central de los Picos de Europa