Recorrido circular de ocho etapas, alrededor del Macizo del Mont-Blanc, que pasando por tres países, Francia, Italia y Suiza nos lleva a disfrutar de unos paisajes absolutamente idílicos y grandiosos, en el corazón de los Alpes. Uno de los mejores trekkings del Mundo.

Fechas para el 2013:

Del 22 al 30 julio.

Ocho días para recorrer uno de los más fantásticos itinerarios de montaña, circunvalando la cima más alta y emblemática de los Alpes, el Mont Blanc. Ruta de media montaña, apta para todo el mundo que esté habituado a marchas por terreno montañoso, que en ningún momento supera los 2.665 metros y que sin embargo nos obsequia con vistas tremendamente espectaculares sobre las grandes cumbres alpinas de más de cuatro mil metros y sobre los enormes glaciares que descienden desde estas alturas. Nombres míticos como la arista de Peuterey, El diente del Gigante, los Grandes Jorasses, la Aiguille Verte, el Dru, la Aiguille de Argentiere, la Aiguille de Chardonnet, el Mer de Glace, el Glaciar de Bossons tomaran forma ante nuestros ojos.

Programa:

Lunes 22: Punto de encuentro en Chamonix.

Martes 23: Iniciamos nuestra vuelta al Mont Blanc en el punto más bajo de toda la ruta, en Les Houches, a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, e iremos girando en el sentido contrario a las agujas del reloj.Avanzamos haciael Col de Voza a  1.653 metros y desde aquí continuamos ascendiendo próximos a la vía del Tren del Mont Blanc hasta Bellevue donde ya nos aguardan magníficas vistas del Macizo de las Agujas Rojas. Siempre en ascenso nos acercamos al glaciar de Bionnassay, el primero de cuantos disfrutaremos en nuestro recorrido, y seguimos subiendo hasta el Col du Tricot a 2.120 metros, el paso más alto de la jornada. Aún nos resta descender hasta el refugio de Miage y luego afrontar un nuevo repecho hasta el Refugio de Truc, a 1.720 metros, lugar donde esta previsto pernoctar.

Recorrido de unas 5:30 horas de marcha.

Distancia recorrida: 13 km.

Desnivel de ascenso: 1.550 metros.

Desnivel de descenso: 780 metros.

Miércoles 24:Tenemos por delante una de las jornadas más largas. Comienza la etapa con una larga bajada hacia el pueblo de Les Contamines, donde llegamos a ponernos por debajo de los 1160 metros. A partir de aquí iniciamos la ascensión más importante de la jornada, que de un modo progresivo nos llevará, pasando por los refugios de Nant Borrant y de La Balme, hasta el mítico Col du Bonhome, a 2.329 metros. No termina sin embargo aquí la subida, pues aún hemos de ganar unos metros más hasta alcanzar el Col de la Croix de Bonhomme, a 2.479 metros, y posteriormente el Col des Tours, a 2.665 metros y  nueva cota máxima de nuestro trekking. Finalmente un nuevo y trepidante descenso de casi 900 metros de desnivel nos deja en  la Ville des Glaciers, a poco más de un kilómetro del Refugio des Mottets (1.870 m.) donde cenamos y pasamos la noche.

Recorrido de unas 8:00 horas de marcha.

Distancia recorrida: 23,4 km.

Desnivel de ascenso: 1.630 metros.

Desnivel de descenso: 1.480 metros.

Jueves 25: Algo más liviana que la anterior, la tercera etapa empieza sin embargo con un prolongado ascenso que concluye en el col de la Seigne, a 2.516 metros, momento en que nos adentramos en territorio italiano. Aquí volvemos a estar en inmejorables condiciones para recrear la vista con un imponente paisaje plagado de  cumbres, aristas y glaciares. Ya en Italia, iniciamos el descenso y en poco tiempo habremos llegado al refugio de Elisabetta, ubicado bajo el Glaciar de la Lex Blanche. Minutos después estaremos en el Lago de Combal (1.970 m.), a donde incluso llega una carretera asfaltada. Todavía nos queda acometer la segunda gran cuesta del día, que volverá a subirnos hasta los 2.400 metros de altitud y luego otra bajada que nos llevará al Col Chécroui (1956 m.) donde ya se encuentra la Maison Vieille, el refugio en el que haremos esta cuarta noche. Una vez más las vistas son impresionantes. Ante nosotros se alza la majestuosa arista de Peuterey, que conduce al gran techo alpino, la cumbre nevada del Mont Blanc; y más a lo lejos, Le Dent du Geant y los Grandes Jorasses, montañas igualmente grandiosas.

Recorrido de unas 6:45 horas de marcha.

Distancia recorrida: 22 km.

Desnivel de ascenso: 1.050 metros.

Desnivel de descenso: 960 metros.

Viernes 26: Hoy nos espera la jornada más dura del trekking. Para empezar descendemos hacia Courmayeur a 1.220 m., un precioso pueblo a los pies del Mont Blanc que dejamos atrás para internamos en un bosque por el que, ya en ascenso, nos aproximamos al Rifugio Bertone (1.989 m.). Y una vez más, vistas absolutamente espectaculares. Seguimos subiendo hasta el Mont de la Saxe, recreándonos en todo momento con las cimas del Diente del Gigante y los Grandes Jorasses, un grandioso cresterío que se cuelga muchos metros por encima de nuestras cabezas y del que nos costará apartar la vista. Rodeamos la Tête entre deux Sants para seguidamente bajar por el Alpe superior de Malatra hasta La Vachey, donde cogemos el fondo de valle. Durante unos kilómetros caminamos por carretera asfaltada, hasta Arnuva. Aquí aún nos quedará una subida de 300 metros de desnivel hasta el refugio Elena (2.062 m.)., que además de alojarnos nos regala una hermosa vista del Glaciar de Pré de Bar.

Recorrido de unas 8:15 horas de marcha.

Distancia recorrida: 27,5 km.

Desnivel de ascenso: 1.850 metros.

Desnivel de descenso: 1.750 metros.

Sábado 27:Nuestro quinto día de trekking habrá de conducirnos a tierras suizas. Para ello tenemos que salvar el corto ascenso que lleva alGrand col Ferret, a 2.537 metros, paso natural al país vecino. A nuestra izquierda dejamos otra gran montaña, el Mont Dolent, cima en la que confluyen los tres países: Italia, Francia y Suiza. A partir de aquí tenemos una prolongada bajada hasta llegar al pueblo de la Fouly, a 1.600 m.  Continúa un largo recorrido por el margen izquierdo del río la Drance de Ferret que nos llevará hasta los pueblos de Prayon, primero, Praz de Fort, después, y finalmente Issert a 1.055 metros. A partir de Issert hay que volver a subir, por terreno boscoso, algo más de 400 metros que nos acercan hasta Champex (1.470 m), un bonito lugar de vacaciones que cuenta con un pequeño lago. Desde aquí ya solo nos queda un breve paseo hasta el Relais d’Arpette, a 1.640 m.

Recorrido de unas  8:00 horas de marcha.

Distancia recorrida: 31 km.

Desnivel de ascenso: 1.050 metros.

Desnivel de descenso: 1.470 metros.

Domingo 28: Tenemos por delante otra jornada exigente que volverá a llevarnos hasta la cota más alta de todo el trekking, volviendo a igualar la altura que ya habíamos alcanzado el segundo día al paso por el Col des Tours.Esto sucederá en el momento de franquear el Col de la Fenêtre d’Arpette, igualmente a 2.665 metros de altura. Para ganar este collado tenemos que ascender todo el val d’Arpette, que se va empinando conforme avanzamos. Pero el esfuerzo merece con creces la pena y una vez llegados al paso un grandioso espectáculo se aparece ante nuestros ojos: a nuestros pies tenemos el Glaciar du Trient. Luego, un largo y empinado descenso nos lleva hasta la Prise du Bisse (1.583 m.). Aquí iniciamos una segunda subida, también de fuerte pendiente, aunque después de pasar Les Grands la misma se suaviza. Terminamos en el Col de Balme,  a 2.191 metros de altura, punto fronterizo entre Suiza y Francia y como siempre en un escenario de ensueño. Desde nuestra posición ya volvemos a tener Chamonix a vista.

Recorrido de unas 8:00 horas de marcha.

Distancia recorrida: 17,0 km.

Desnivel de ascenso: 1.640 metros.

Desnivel de descenso: 1.090 metros.

Lunes 29: Las dos últimas jornadas que nos restan van a transitar por el Massif Des Aiguilles Rouges, macizo que aún nos guarda algunas de las vistas más bellas del trekking. Son además etapas relativamente suaves para lo que ya estamos acostumbrados. Hoy nos toca empezar bajando, hasta los 1.417 metros, altura a la que se encuentra el pequeño pueblecito de Tré-le-Champ, situado a menos de 2 km. de Argentiere. A partir de aquí ya volvemos a subir, primeramente por el fondo del valle,  hacia el Col des Montets, y posteriormente ya hacia el macizo de las Aiguilles Rouges por el  Grand Balcon Sud, hermosa ruta que constituye todo un regalo para la vista. La jornada termina en el refugio de la Flègère, a 1.877 metros, lugar perfecto para la contemplación del Mér de Glace, la enorme lengua glaciar que desciende del mismo corazón del Macizo del Mont Blanc.

Recorrido de unas 5:30 horas de marcha.

Distancia recorrida: 15 km.

Desnivel de ascenso: 920 metros.

Desnivel de descenso: 1.250 metros.

Martes 30:Y así llegamos a la última etapa, los últimos 20 km. que nos van a devolver a nuestro punto de partida. Nos enfrentamos a la subida postrera, que nos lleva primeramente hasta el col du Brévent, a 2.368 metros, y posteriormente hasta la cumbre del mismo nombre (2.526 m.), donde nos volvemos a deleitar con una magnífica panorámica sobre todo el Macizo del Mont Blanc y el valle de Chamonix. Nos hallamos en el mejor mirador posible sobre los glaciares de Bossons y de Taconnaz, que descienden directamente desde la cima del Mont Blanc. Ya solo nos resta un vertiginoso descenso que, pasando por el refugio de Bel Lachat (2.136 m) y, la reserva de animales de Merlet (1563 m.) nos conduce hasta les Houches, punto final de nuestra muy espectacular trekking. Sin lugar a dudas uno de los más bonitos del Mundo.

Recorrido de unas 6:30 horas de marcha.

Distancia recorrida: 19,6 km.

Desnivel de ascenso: 650 metros.

Desnivel de descenso: 1.550 metros.

Incluye:

  • Servicio de guía de montaña.
  • Un total de ocho pernoctas en: Les Rouches, el refugio de Truc, el refugio des Mottets, la Maison Vieille, el refugio Elena, el Relais d’Arpette, el refugio del Col de Balme y el refugio de la Flègère.
  • Desayuno en los mismos ocho alojamientos: Les Rouches, el refugio de Truc, el refugio des Mottets, la Maison Vieille, el refugio Elena, el Relais d’Arpette, el refugio del Col de Balme y el refugio de la Flègère.
  • Cena de los ocho días: Les Rouches, el refugio de Truc, el refugio des Mottets, la Maison Vieille, el refugio Elena, el Relais d’Arpette, el refugio del Col de Balme y el refugio de la Flègère.
  • Todos los gastos del guía.
  • Material colectivo de seguridad necesario.
  • Tríptico explicativo de la actividad.

No Incluye:

  • Transporte.
  • Comidas no especificadas en el apartado incluye.
  • Todos los gastos imprevistos.

Precio: 960 €/p

(5% de descuento si se confirma la reserva antes del 31 de mayo).

Tour del Mont Blanc