Cartel_SLF_10

La organizacin del evento de longboard mas importante de Europa, el Salinas Longboard Festival, ha presentado el cartel de la edicin del 2010, que tendr lugar los prximos 5, 6, 7 y 8 de agosto en la playa de Salinas (Asturias). El autor de la obra es Gmez Bueno, un artista consagrado a nivel internacional, lo que supone que aparezca en la revista ms importante del panorama surfero internacional, la Surfer Magazine, y que se presente en una exposicin en Tokio en febrero, todo un espaldarazo a un festival que atrae a 400 competidores y ms de 10.000 personas.

El trabajo de Gmez Bueno (Torrelavega, 1964) se puede inscribir en la lnea de la vertiente ms compleja e irnica, con mayores implicaciones sociales, heredera del arte pop. Son obras construidas como juegos a la vez inocentes y perversos, sin una distancia crtica manifiesta, radicales y festivos, ambiguos y demoledores, de planteamientos complejos y transgresores. Si convenimos que, en ltima instancia, lo que define socialmente al arte es su cotizacin, podemos decir que Gmez Bueno ha afrontado directamente el problema cuando ha optado por trabajar en la frontera que une y separa arte y mercado, en obras dedicadas a los mecanismos publicitarios de promocin, al exhibicionismo ms descarado y mitmano. Con un humor y una irona radicales, se mueve en la estrecha lnea que separa una aparente veneracin de la sociedad de consumo, inconsciente y hedonista, y una postura crtica cida, sin concesiones. Su firma es un logotipo delineado son su nombre sobre el esquema de la calavera pirata. Gmez Bueno acta como un francotirador en un espacio de libertad, que se arrogara la capacidad para la apropiacin de cualquier icono, dedicado a indagar en los lmites de la estructuracin social y en las posibilidades de su transgresin, en los lmites de la alienacin producida por los media, la religin, el cine, la publicidad.

La forma de construir tcnicamente la obra, coherentemente relacionada con esta curiosa postura liminar, est prxima al acabado industrial de los grandes carteles murales de exterior que anuncian las novedades cinematogrficas, pero tambin al trabajo ms tradicional de leo sobre lienzo, con exquisitos fundidos y delineados perfectos. En medio de un color plano, podemos ver las marcas intencionadas que han dejado los grandes pinceles de extremo cuadrado. Ms que trazos de autor, son marcas que sealan la ambigedad de un virtuosismo imposible, intilmente deseable.

En «La puerta de Dokodemo» (2003) Gmez Bueno da un curioso giro a la trayectoria de su obra, por medio de la apertura a un contraplano interior. Es un gran lienzo compuesto por cinco figuras repetidas, de verdes y morados sobrios, realizado con pinceladas magistrales. Han desaparecido los letreros de imposicin comunicativa asertiva, dejando la imagen desnuda con su ambigedad manifiesta. Frente a otras obras, si no ms explcitas, con un mayor contenido narrativo, como todas aquellas en las que el autor toma diversas personalidades narcisistas, de estrella, lder religioso, candidato a presidente, promotor de surf, o director de pelculas, el conjunto de obras que giran alrededor de «La puerta de Dokodemo», en cambio, es mucho ms introspectivo, ntimo. Un ser clnico, solitario, repetido en espejos anamrficos, expresa una perplejidad profunda, la indecisin, la incertidumbre, la confusin que le produce asomarse a la puerta que se abre a la reproduccin sin lmite de un mundo informatizado, al juego que le permite entrar en un universo de espejos deformados, de sentimientos y reacciones medidos, multiplicados y, a pesar de su variabilidad, previsibles. Es una obra que se mantiene al mismo alto nivel de ambigedad, en trabajos anteriores sustentado sobre complejas relaciones de contenidos festivamente irnicos, ahora planteado desde la propia polisemia de la imagen que transmite su perplejidad al espectador, necesariamente activo, implicado.

Fuentes: CostaSurf, Surfermag y GomezBueno