«Utsukushii yuki» traducido como «nieve hermosa» en japones, son las condiciones con que se encontraron el fotografo Javier Abad y los snowboarders, Jonathan Iglesias, Carlos Manich y Carlos Torner en su reciente viaje al mal llamado pais del sol naciente y también conocido como «Pais de la nieve» o Yukiguni ( 雪国 ) donde al norte en Hokkaido se tienen inviernos extraordinariamente fríos, con semanas enteras con temperaturas bajo cero y nevadas que superan el metro de altura, con una calidad de nieve polvo excepcional gracias a los fríos y secos vientos siberianos.

 

Tercera entrega de «Snowboard en Japón, viaje a lo desconocido» , exposición integrada dentro del ciclo que la Escuela Asturiana de Surf , que ofrece la oportunidad de presentar y dar a conocer las obras y trabajos realizados por los distintos fotógrafos.

LA IDEA

Siempre me había sentido atraído por Japón y su cultura, así después de muchos años viendo en las revistas y vídeos internacionales de snowboard que Japón era una de las mecas del snowboard me decidí a organizar un viaje a explorar lo que este país tenía que ofrecer. Junto con Jonathan Iglesias, Carlos Manich y Carlos Torner descubrimos que el país del sol naciente no es solo uno de los mejores países del mundo para practicar snowboard si no que su cultura y sus gentes estan a años luz de occidente.

LOS RIDERS

Jonathan Iglesias

Uno de los pocos riders asturianos con presencia en la escena nacional. En su largar carrera como rider ha pasado por el equipo nacional de pipe y ha ganado varios títulos nacionales. También ha conseguido ser uno de los pocos riders nacionales que ha llegado a estar en equipo internacional de una de las marcas punteras del sector Nitro snowboards.

Carlos Manich

Una de las promesas/realidades de la escena española. Este joven catalan acaba de quedar en el 18 puesto en la categoría de slopestyle en los campeonatos del mundo de La Molina, demostrando que el nivel del snowboard nacional sube día a dia. Acaba de llegar a el equipo internacional de Nitro snowboards y esta llamado a lograr cosas muy grandes para el snowboard patrio.

Carlos Torner

Al igual que Carlos Manich una de las promesas/realidades de la escena española. Con 22 años está en el equipo nacional de freestyle y su nivel sube día a día. Con un talento innato y su facilidad para aprender solo habrá que espera a que pasen los años para que se convierta en uno de los riders que marcaran la escena. nacional.

AUTOBIOGRAFÍA JAVIER ABAD

Javier Abad

(Mieres, Asturias, 1975)

Fotógrafo especializado en fotografía de acción.

Empezó a sentirse atraído por la fotografía poco antes de empezar su licenciatura en Química. Sus primeros trabajos como fotógrafo los realizó en varias ediciones del anuario de su facultad, pero pronto vio que lo que realmente le llenaba era hacer fotos de deportes de acción en los que llevaba años involucrado, como el snowboard y el skate

Desde entonces ha publicado en la gran mayoría de las revistas nacionales del sector como Surfer Rule, Solo Nieve, Solo Snowboard o Snow Planet; y en algunas otras internacionales como Skiing o Playboard. También fué durante 3 años editor fotográfico en la difunta revista Spotmag

Entre sus clientes podemos destacar marcas como Nike ACG, Quiksilver o Nitro snowboard, así como organismos públicos como el Principado de Asturias o la estación invernal de Valgrande Pajares.

A lo largo de estos años también ha realizado varias exposiciones por toda la geografía española tanto individuales como colectivas.

© Javier Abad

 

Snowboard en japon