La_Escuela_Asturiana_de_Surf_organiza_limpieza_en_Rodiles

Un año más la Escuela Asturiana de Surf, www.escuelaasturianadesurf.com, conjuntamente a SurfAsturias.com, se unen a las Iniciativas Oceánicas el primer fin de semana de la primavera, esperando aportar un granito de arena más de conciencia ante la amenaza global de la polución generada por el ser humano.Surfrider Foundation Europe, asociación de protección del patrimonio litoral europeo, organiza la 14ª edición de las «Iniciativas Oceánicas», el mayor fin de semana ecológico-ciudadano de Europa del jueves 19 al domingo 22 de marzo.

Promueve: Surfrider Foundation Europe

Organiza: Escuela Asturiana de Surf

Informa: www.surfasturias.com

Donde: Pedrero de Gema del Mar, Desembocadura de la Rí­a de Villaviciosa, Principado de Asturias. Pincha aqui para acceder al plano de situación.

Cuando: Domingo, 22 de marzo de 2009 (de 12 a 18h).

Como: La organización facilitara las bolsas para las limpiezas. Se recomienda llevar guantes para recoger los residuos. Antes de la limpieza se procedera a una charla ara informar sobre el tratamiento de los residuos.Punto de encuentro: El indicado anteriormente en la misma fecha a las 11:45h.

Como llegar: Desplazarse hasta Villaviciosa por la A-8 / E-70 y tomar la salida 363. En la rotonda toma la primera salida e incorpórate a N-632 dirección a Villaviciosa. Gira a la izqda en AS-256. Gira ligeramente a la derecha en VV-5 entrando en la urbanización Gema del Mar hasta que finalice la carretera donde se encuentra el aparcamiento. Una vez allí­ desplazarse andando hasta «la charca» situada en el margen oeste de la rí­a de Villaviciosa, donde en la zona mas al norte de la misma se realizara la limpieza.

Info de la LIMPIEZA DE RODILES en el FACEBOOK, http://www.facebook.com/event.php?eid=71942662817#/event.php?eid=71942662817


UN OBJETIVO DE SENSIBILIZACIí“N A LARGO PLAZO

Esta manifestación está abierta a todos (gran público, escolares, empresas…) y está dedicada a la protección de nuestro litoral, nuestros lagos y nuestros rí­os mediante la recogida de desechos. En efecto, los desechos se acumulan durante el periodo invernal más fácilmente en nuestras playas, lagos y rí­os, que no se limpian como en verano: el primer fin de semana de primavera es, pues, un momento oportuno para tomar conciencia de la contaminación que afecta a nuestras costas y rí­os.


UNA OPERACIí“N QUE SE INSCRIBE EN UN PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LOS MACRO DESECHOS

Según cálculos de la ONU, cada kilómetro de océano puede contener 120.000 pedazos de plástico flotantes y ciertos lugares de nuestros océanos concentran seis veces más plástico que plancton; sin embargo, las instituciones europeas no consideran siempre los macro desechos como una forma de contaminación. Por ello, existen pocos datos cuantitativos y cualitativos sobre los macro desechos que se encuentran en nuestros rí­os y nuestras costas.

La cita de las «Iniciativas Oceánicas» es el momento de reunirnos todos tras estas reivindicaciones y de alertar a los representantes elegidos, a los poderes públicos y a los medios de comunicación sobre la problemática del tratamiento de los desechos.

Al citar a los ciudadanos en las playas, lagos y rí­os, Surfrider Europe espera recoger información sobre los volúmenes de desechos recogidos, hacer llegar sus reivindicaciones sobre los macro desechos a los diputados europeos y exigir por una petición que se tengan en cuenta los macro desechos en la legislación durante el Dí­a Marí­timo Europeo el 20 de Mayo 2009.


LAS INICIATIVAS OCEíNICAS EN 2008

Una participación récord: más de 15.000 voluntarios, 3.500 de ellos escolares.

Una dimensión mundial: 335 lugares limpiados en 15 paí­ses con la participación oficial, por vez primera, de la red mundial Surfrider.

6 limpiezas de playas a cargo de Rompiente Norte Surf Camp, Club Deportivo de Surf Oleaje, Ribadesella Asociación de Surf, Cab5 – Santa Cruz Surf Snowboard Club, Rodiride & Rodiles Surf School y la Escuela Asturiana de Surf, 75 voluntarios, 3000 metros de costa limpiada, 5000 litros de desechos en bolsas, neumaticos, parachoques, cajas de pescado, sillas metálicas, redes de pesca, jeringuillas, trozos de poliestireno, 40 kg de cascotes de construcción, etc, es el balance de las Iniciativas Oceánicas 2008 coordinadas por la Surfrider Foundation y SurfAsturias.com el primer fin de semana de la primavera, de los pasados 21 al 23 de marzo de 2008.

Del torrente a la playa: primera edición de la operación en los lagos y rí­os para extender la acción a todo el ciclo del agua.

Noticias relacionadas: www.surfasturias.com/index.php?id=2518&seccion=62