Con cinco dí­as transcurridos del campeonato de surfing junior más grande del mundo, los siempre favoritos equipos de Hawaii, Estados Unidos y Australia lideran la pelea por el oro en la ubicación general por naciones.

El sol finalmente brilló durante todo el dí­a en la hermosa Piha Beach, Nueva Zelanda que hoy, 25 de enero, le dio a los mejores surfistas del mundo olas limpias de hasta cinco pies de cara y condiciones perfectas. Fue un dí­a clave para definir cuáles serán los paí­ses que estarán peleando por el ansiado oro en el Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship.

Un total de 48 series de las siguientes divisiones fueron realizadas:
-Ronda 3 del evento principal de Boys Sub 18, Boys Sub 16 y Damas Sub 18
-Ronda 3 del repechaje de Boys Sub 18 y Boys Sub 16
-Ronda 1, 2 y 3 del repechaje de Damas Sub 18.

Se definieron los 32 surfistas de las tres divisiones en disputa que avanzaron a la cuarta ronda del evento principal de forma invicta. Por otro lado, también se despidieron del evento 42 surfistas más. Así­, de los 191 que comenzaron el evento, restan ahora con vida solamente 88.

En el evento principal de la Boys Sub 18 no hubo un dominio marcado por ningún paí­s, Francia, Tahití­, Brasil y Australia lograron que dos de sus atletas pasaran a la cuarta ronda. Mientras que Portugal, Sudáfrica, Estados Unidos y Perú completaron el cuadro principal con un surfista de cada paí­s.

El mejor surfista de la ronda fue el brasilero Jessé Mendes que supo soltar lo mejor de su repertorio de maniobras modernas para recibir un 8.00 y un 8.5 de los jueces para ganarle al Campeón Mundial Sub 16 de la ISA, 2008, Tamaroa McComb (TAH) y a Ian Fontaine (FRA).

Mendes dijo después de su serie: «Me estoy sintiendo bien, esa pequeña izquierda está quebrando perfecta. No es fácil encontrarla pero una vez que lo haces, la ola es muy buena y debes estar listo para aprovecharla una vez que la tomas. Es buena para nosotros los goofy, para hacer aéreos y maniobras fuertes», dijo Mendes. Comentó además, sobre el hecho de que haya tan pocos brasileros en la competencia, que: «Realmente no sé qué pasó, cambió el presidente en la federación, algo así­â€¦ Pero yo estoy acá para ganar. Es triste que seamos pocos, pero el pequeño Equipo Brasilero es genial, unido y está dando todo por el Brasil».

Se destacaron también en esta ronda, ganando sus series los surfistas Gabriel Medina (BRA), Maxime Huscenot (FRA), Thomas Woods (AUS), Evan Geiselman (EUA) y Martí­n Jerí­ (PER).

Si bien es cierto que se han visto buenas actuaciones en el evento principal, hoy tal como ayer, la mejor actuación del dí­a y de lo que va del evento surgió del «matar o morir» del repechaje. El hawaiano, Campeón Mundial Sub 16 de la ISA en Ecuador 2009, Keanu Asing, demostró que su backside está pronto para seguir adelante en el evento. Asing abusó de los fuertes off the lips que le rindieron 17.5 puntos de 20 posibles -9.25 + 8.25-.

Por su parte, en el evento principal de la Sub 16, los estadounidenses volvieron a dominar con el 100 por ciento de sus representantes siguiendo adelante invictos. Kolohe Andino, Parker Coffin, Trevor Thornton y Jake Halstead son cuatro de los doce invictos en la cuarta ronda. A ellos los acompañaron: dos hawaianos y un representante de cada uno de los siguientes equipos: Australia, Tahití­, Nueva Zelanda, Perú, Sudáfrica y Japón.

Precisamente el japonés Hirato Arai surfeó una de las olas mejores puntuadas de la rondas -8.00-, anotando 11.80 para vencer a Parker Coffin (EUA) y Creed McTaggert (AUS). «Como japonés estoy dando todo de mí­ para el equipo», dijo Arai. «Tomé una buena ola y le saqué provecho. Estoy muy feliz».

Por el lado del repechaje de ésta categorí­a, el siempre favorito equipo francés recibió otro fuerte golpe, perdiendo a su tercer competidor, Ugo Robin no pudo contra el peruano Martí­n Jerí­ y el hawaiano Isaiah Moniz.

Entre las damas, se definieron las ocho mejores que llegaron a la cuarta ronda del evento principal. Felicity Palmateer (AUS), Alessa Quizon (HAW), Sarah Baum (RSA), Lakey Peterson (EUA), Malia Manuel (HAW), Taylor Pitz (EUA), Tyler Wright (AUS) y Canelle Bullard (FRA) se encuentran ahora a dos pasos de la gran final.

La sorpresa de la ronda la dio la medalla de plata en la edición anterior del evento y actual medalla de oro en los World Surfing Games, Courtney Conlogue (EUA) que se ubicó en tercer lugar en su serie frente a Manuel y Pitz y le resta ahora una vida en el evento.

Fueron realizadas las tres primeras rondas del repechaje femenino. Algunas surfistas tuvieron que entrar al agua tres veces hoy en una maratón de series. Tal fue el caso de la española Garazi Sanchez y la japonesa Nao Omura que finalizaron el largo dí­a con una sonrisa en la cara, colocándose en la cuarta ronda.

Por el lado de los que se despidieron del evento, el poderoso Equipo Francés se despidió de su cuarto competidor, Ana Morau en la ronda 3. También, el equipo sudafricano vio a dos competidores más despidiéndose del evento, con Heidi Plamboom y Tanika Hoffman siendo eliminadas.

Con tres dí­as restando y un fuerte swell ingresando, el final de la edición 2010 del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship promete ser histórico.

Actuación de los paí­ses hispanohablantes

Argentina
Santiago Muniz logró pasar su serie de tercera ronda del repechaje de Boys Sub 18 y sigue adelante en el evento. Mientras que Pedro Francistegui no corrió con la misma suerte y fue eliminado.

Lucí­a Cosoletto, Maia Cherr, Marí­a Paz Usuna llegaron a la segunda ronda del repechaje en la que fueron eliminadas. Mientras que Martina Gainza no logró pasar por la primera y se despidió del evento.

Ecuador
Iliana y Gabriela Aguirre pasaron a la segunda ronda del repechaje de damas en la que fueron eliminadas. Así­, no restan más ecuatorianos en competencia.

España
Natxo González tuvo una gran actuación en la tercera ronda del repechaje de Sub 16 y sigue adelante en el evento.

Entre las damas, Garazi Sánchez tuvo un dí­a cansador pero rendidor, pasando sus tres enfrentamientos del repechaje de damas. Lucí­a Martino fue eliminada en la segunda ronda del repechaje y Erika Franco Pérez llegó a la tercera y corrió con la misma suerte.

México
Pamela Verboonen, Yarelli Ramirez, Leila Takeda e Itzel Hernández perdieron en la primera ronda del repechaje de Damas Sub 18. No restan más mexicanos en competencia.

Perú
Perú tuvo a Martí­n Jerí­ como gran protagonista hoy metiéndose en la cuarta ronda del evento principal de Boys Sub 18 y en la cuarta también del repechaje Sub 16. En ésta categorí­a, pero en el evento principal, Carlos Mario Zapata logró su pasaje a la cuarta ronda con una actuación convincente.

Cristobal de Col se despidió del evento en la tercera ronda del repechaje de Boys Sub 18 en una serie difí­cil contra dos hawaianos que lo marcaron todo el tiempo.

Gianni Porcari y Miguel Tudela se metieron en la cuarta ronda del repechaje de Boys Sub 16.

Entre las Damas, Laurene Chauvel y Alexia Jerí­ llegaron a la tercera ronda del repechaje en la que fueron eliminadas. Mientras que Miluska Tello se despidió del evento en la segunda.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olí­mpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante en el mundo de todas las actividades de surfriding, incluyendo tabla corta, Longboard, Bodyboard, Kneeboard, Skimboard, Tow In y Stand Up Paddle surfing. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Rí­o de Janeiro y re elegido seis veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (Australia), Robin de Kock (South Africa), Mike Gerard (USA) y Karí­n Sierralta (Perú).

Sobre Quiksilver
Quiksilver es una marca surfera enfocada en la creación de indumentaria para ayudarte a descubrir, expresar y expandir tu estilo personal. Nuestro objetivo es incentivar el sentimiento de expresión individual y goce la alegrí­a que hace a la esencia de los deportes de tabla*. Estamos aquí­ también para alzar la voz porque la única cosa mejor que encontrar la alegrí­a es compartirla.

* Los deportes de tabla dependen de la sincronización y el estilo. Son jóvenes, informales, y libres. No hay forma incorrecta de deslizarse con una tabla. El objetivo es simplemente aprender, progresar, mejorar, y tomar de esto tu mejor interpretación.

Photobucket