Un impresionante dí­a de tubos y maniobras radicales se vivió hoy en la sexta jornada del Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship. Las olas en Piha quebraron perfectas con hasta siete pies y el sol brilló durante todo el dí­a. Los mejores surfistas del mundo tuvieron un dí­a de vibrantes series que definieron a los atletas y las naciones que definirán las medallas en los próximos dos dí­as.
De los 191 surfistas que comenzaron el evento ingresaron a la recta final los mejores 48.

La posición parcial por equipos después de seis dí­as es la siguiente:
1- Estados Unidos
2- Australia
3- Hawaii
4- Francia
5- Sudáfrica

El Equipo de Estados Unidos sacó ventaja hoy tras lograr que diez de los doce surfistas que comenzaron la competencia siguieran adelante. Australia y Hawaii lo siguen con siete.

Se realizaron las siguientes rondas:
-Evento principal: Ronda 5 de Damas Sub 18, Boys Sub 18 y Boys Sub 16.
-Repechaje: Ronda 4 y 5 de Damas Sub 18, Boys Sub 18 y Boys Sub 16.

En Damas Sub 18 se definieron las cuatro surfistas que llegaron invictas a la final del evento principal. La Campeona Defensora Tyler Wright (AUS) siguió demostrando un surfing más que convincente y fue la mejor de la ronda sumando 12.15 puntos. Junto a ella, se encuentran ahora a un paso de la gran final: Malia Manuel (HAW), Felicity Palmateer (AUS) y Sarah Baum (RSA).

Por su parte, en el repechaje, son ocho las surfistas que con una sola vida buscan las medallas: Sarah Mason (NZL), Courtney Conlogue (EUA), Kaleigh Gilchrist (EUA), Maud Lecar (FRA), Lakey Peterson (EUA), Canelle Bulard (FRA), Alessa Quizon (HAW) y Taylor Pitz (EUA).

La mejor actuación del dí­a fue realizada una vez más por el Sub 16 de Estados Unidos, Kolohe Andino que marcó un total combinado de 18.00 de 20 puntos posibles tras sumar un 9.25 y un 8.75 para vencer a Parker Coffin (EUA), Tefaafana Ariihoe (TAH) y Trevor Thornton (EUA) y así­ quedar a dos pasos de la gran final.

Andino comentó después de salir del agua: «Las olas están difí­ciles pero tienen mucha pared y el offshore está soplando fuerte. Encontré una bomba que quebró perfecta y me ayudó a comenzar la serie con el pie derecho. El campeonato acaba de comenzar para mí­, hay muchas series y es realmente difí­cil llegar a las finales. Yo simplemente voy a dar lo mejor de mí­, tomarme una serie a la vez y dar todo en cada una. Realmente quiero que me vaya bien».

Lo acompañan a Andino por medio del evento principal: Matt Banting (AUS), Parker Coffin (EUA), Koa Smith (HAW), Ben Poulter (NZL) y Hiroti Arai (JPN).

Por el lado del repechaje de ésta división, salieron victoriosos después de pasar por las dos rondas disputadas hoy, los surfistas: Braye Minimana (TAH), Vasco Ribeiro (POR), Martí­n Jerí­ (PER), Leo Fioravanti (ITA), Dylan Lightfoot (RSA) y Isaiah Moniz (HAW).

Vale la pena destacar la actuación de Jerí­ que luego de salir de un largo tubo que completó con tres maniobras fuertes, recibió de los jueces el puntaje más alto de lo que va del evento -9.65 de 10 posibles-.

Los seis Sub 18 que se metieron en las semifinales del evento principal son: Beyrick de Vries (RSA), Maxime Huscenot (FRA), Tamaroa McComb (TAH), Frederico Morais (POR), Jocelyn Polou (TAH) y Jordin Watson (AUS).

Ninguno de ellos pudo superar la impresionante actuación de Dimitri Ouvre (FRA) en la cuarta ronda del repechaje. El francés demostró una verdadera maestrí­a para entubar, saliendo victorioso de tres tubos y anotando un total de 17.9 formado por un 9.00 y un 8.90. El francés se dio el lujo de descartar además un 8.5, un 8.25 y un 6.5. Más tarde, en su serie de la quinta ronda, volvió a ganar anotando 15.50, también encontrando buenos tubos.

Feliz de la vida después de su primera actuación, el francés dijo: «í‰sta fue seguramente la mejor serie de mi vida. Cuando salí­ querí­a volver entrar al agua. Las olas estaban increí­bles».

Con excelentes actuaciones en el repechaje, lo acompañaron al francés pasando a la sexta ronda del repechaje, los siguientes surfistas: Alex Dive (NZL), Tanner Hendrickson (HAW), Keanu Asing (HAW), Tim McDonald (AUS) y Evan Thompson (EUA).

El dí­a finalizó con la realización de las semifinales del Aloha Cup. Los equipos de Sudáfrica, Australia, Francia y Hawaii se metieron en la gran final asegurándose así­ por lo menos una medalla.

Mañana a las 8:00am comienza el penúltimo dí­a del evento. Se realizarán las siguientes series:
-Ronda 6, 7 y 8 del Repechaje de Boys Sub 16 y Sub 18
-Ronda 6 del Repechaje de Damas Sub 18.
-Ronda 5 del Evento Principal de Boys Sub 16 y Sub 18

Actuación de los paí­ses hispanohablantes

Argentina
Santiago Muniz, el único argentino que restaba en competencia tuvo una gran actuación en su serie de la cuarta ronda del repechaje de Boys Sub 18, siguiendo hasta la quinta en la que no corrió con la misma suerte, tras lesionarse la pierna no pudo surfear como sabe y se despidió del campeonato. Así­, no restan más argentinos en competencia.

Ecuador
No restan más ecuatorianos en competencia.

España
Natxo González llegó a la quinta ronda del repechaje en la que se ubicó tercero y se despidió del evento finalizando en la 19ª posición en la general. Por su parte, en Damas, Garazi Sánchez, se ubicó tercera en la cuarta ronda del repechaje y se despidió del evento finalizando 17ª en la general.

México
No restan más mexicanos en competencia.

Perú
Martí­n Jerí­ tuvo un gran dí­a en sus series de la Sub 16 pasando por la cuarta y quinta ronda del repechaje. En la misma ronda, Miguel Tudela y Gianni Porcari fueron eliminados en la cuarta ronda. Mientras que en el evento principal, en una serie muy apretada, Carlos Mario Zapata se ubicó en tercer lugar y cayó al repechaje.

En la Sub 18 Martí­n Jerí­ no pudo correr su serie del evento ya que fue programada al mismo tiempo que la de Sub 16, cayendo así­ al repechaje.

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olí­mpico Internacional (COI) como la Autoridad Gobernante en el mundo de todas las actividades de surfriding, incluyendo tabla corta, Longboard, Bodyboard, Kneeboard, Skimboard, Tow In y Stand Up Paddle surfing. Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980.

Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes. Su base está en La Jolla, California. Es presidida por Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Rí­o de Janeiro y re elegido seis veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (Australia), Robin de Kock (South Africa), Mike Gerard (USA) y Karí­n Sierralta (Perú).

Sobre Quiksilver
Quiksilver es una marca surfera enfocada en la creación de indumentaria para ayudarte a descubrir, expresar y expandir tu estilo personal. Nuestro objetivo es incentivar el sentimiento de expresión individual y goce la alegrí­a que hace a la esencia de los deportes de tabla*. Estamos aquí­ también para alzar la voz porque la única cosa mejor que encontrar la alegrí­a es compartirla.

* Los deportes de tabla dependen de la sincronización y el estilo. Son jóvenes, informales, y libres. No hay forma incorrecta de deslizarse con una tabla. El objetivo es simplemente aprender, progresar, mejorar, y tomar de esto tu mejor interpretación.

Photobucket