Ola rompiendo en la orilla de una playa de Asturias

El próximo martes, 4 de enero de 2011, a partir de las 20h en la C/ Ezcurdia 62 bajo, en Gijón (Asturias) , tendremos el honor de comenzar el año con la primera exposición del 2011 a cargo del gran fotografo de naturaleza, Roberto Tolín. Considerado uno de los profesionales mas reputados en este bello arte, el maestro Tolín inaugurara en la Escuela Asturiana de Surf la proyección «Descubriendo la costa de Asturias». El título da nombre a lo que Roberto lleva haciendo durante hace muchos años descubrir la costa asturiana, desde los tiempos en que con un 4L recorría los pedreros de Quintes hasta ahora, en los tiempos del Google Earth. Y como nos indica el artista,» Y siempre queda algo por encontrar. Un rincón, una ola, un acantilado. Desde que vi el mar por primera vez, allí por 1968, siempre me fascinó y nunca más pude apartarme de él. Y esa fascinación la compagino con mi profesión, la fotografía».

Tras el éxito de las primeras proyecciones, la Escuela Asturiana de Surf continúa con su iniciativa de promover un nuevo espacio para los artistas. Esta novedosa iniciativa, integrada dentro de las distintas actividades que se desarrollan en la escuela, ofrece la oportunidad de presentar y dar a conocer las obras y trabajos realizados por los distintos fotógrafos. Estaís todos invitados, os esperamos el próximo martes, 4 de enero de 2011, a partir de las 20h en la C/ Ezcurdia 62 bajo, en Gijón (Asturias)

CURRICULO

Nombre: Roberto Tolín Sommer

Lugar y fecha de nacimiento: Versmold (Alemania), 1962.

Se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1978.

Fue reportero gráfico del desaparecido diario Noroeste (1978-1980), de la revista del Sporting (1980-1982) , Hoja del Lunes de Gijón y de la vuelta ciclista a Asturias de los años 1981 y 1982.

Desde 1983 hasta 1997 trabajó en la empresa de fotografía aérea e industrial Foat Asturias.

Cedió fotografías submarinas para el libro Historia de los deportes del mar (Janel Cuesta 1.988).

Prestó la imagen submarina de Asturias a la EXPO 92.

En 1995 realizó el trabajo fotográfico utilizado para la catalogación del legado de la Fundación Selgas-Fagalde en Cudillero y Madrid.

En 1997 creó su propia empresa de fotografía, especializada en fotografía aérea, industrial, de arquitectura y naturaleza, así como en el tratamiento digital de la imagen.

Colaborador ocasional de distintas publicaciones: Tauchen (Alemania), Duiken (Holanda), Apnea, Biológica, Geo, Natura, La Tierra (España), National Geographic España y National Geographic Viajes.

Participó con fotografía aérea y submarina en El gran atlas del Principado de Asturias (Nobel), El Principado de Asturias (Nobel) y Espacios y monumentos naturales de Asturias (Trea).

En 1999 se publican los libros Asturias bajo el mar (Nobel) y La Catedral de Oviedo (Nobel) de cuyas fotografías es autor. En el año 2.000 se publican los calendarios de Cajastur y del Banco de Asturias de los que es autor de las fotografías y textos.

En el año 2002 se publica La Costa de Asturias (Nobel), en versión en inglés y castellano.

En 2.002 realizó las fotografías aéreas y terrestres de las huellas y fósiles del Jurásico en Asturias.

En 2002 realizó las fotografías y panoramas QTVR de 125 hoteles para la Unión Hotelera del Principado de Asturias.

Entre el año 2.002 y 2.003 publicó fotografías y retoques fotográficos en varias publicaciones de ediciones Lunwerg para la Autoridad Portuaria de Gijón.

En el año 2.003 realizó un montaje digital para formar la fotografía de 14 metros que presidía la presentación del Plan Especial para el Tratamiento de la Fachada Marítima del Muro de San Lorenzo.

En el mismo año realizó un reportaje artístico de las instalaciones de la Corporación Alimentaria Peñasanta , para la decoración de sus instalaciones.

En 2.003-2.004 realizó las fotografías del estado anterior a las obras de remodelación de la Universidad Laboral de Gijón.

Durante 2005 publicó La Arquitectura Modernista en Asturias (Nobel) y Ayer y Hoy del Puerto de Gijón (Autoridad Portuaria de Gijón), amén de artículos y colaboraciones en diversas publicaciones, entre ellas la revista de arquitectura A0.
En 2009 realiza panoramas QTVR para el Museo Dalí, en Figueres, Púbol y Portlligat. Actualmente compagina la fotografía con el vídeo.

Foto: © Roberto Tolín