El experto big wave rider y reputado oceanógrafo Tony Butt afincado en La Caridad y Jacobo Rodríguez surfista de Salinas pusieron a  prueba su valor y talento en las olas de gran tamaño que acompañaron al primer gran swell de la temporada en Asturias.

En estos tiempos en los que la proliferación de los practicantes de tow surfing ha convertido algunos spots en ruidosos campos de motocrós donde huele poco a mar y mucho a gasolina, Tony y Jacobo apuestan por la remada, al igual que la gran mayoría de la comunidad internacional de auténticos de big wave riders; de hecho, este último año la mayoría de los premios de los Billabong XXL Big Wave Awards fueron para olas remadas.

La previsión de olas del día no fue del todo acertada, la mayoría de los partes pronosticaban unos 4.2m y las boyas registraron olas de más de 6.4m con mucho componente Norte en el entorno de los 320º. Este inesperado repunte fue repentino y sorprendió a los surfistas en el agua quienes tras ser engullidos por algunas series se recolocaron en el nuevo escenario para seguir su sesión varias horas más.

Tony con una 9´7´´ y Jacobo con una 9´3´´ estuvieron 5 horas en el agua, surfearon unas 10 olas por barba, sufrieron algunos revolcones de pesadilla y probablemente bajaron algunas de las olas más grandes jamás remadas en Asturias que se pueden situar en el rango de 5-6+m.

Texto: Soul Surfer
Fotos: © Fran Sánchez

Jacobo_Rodriguez_ola_gigante_asturias