La localidad asturiana de Tapia de Casariego acogerá del 1 al 3 de abril la única prueba de las que se celebrarán en Europa puntuable para el Campeonato del Mundo de Surf de ‘longboard’, denominado Peter Gulley, que este año contará con la presencia del campeón de España de la modalidad, Ricardo Fernández.

El director general de Deportes del Principado, Misael Fernández Porrón, acompañado por el presidente y la secretaria del Gulley Brothers Surf Club, José Alonso y Adela Bas, respectivamente, han presentado hoy en rueda de prensa la próxima edición de esta competición que reúne cada año a decenas de surfistas en la playa de Tapia de Casariego.

Por tercer año consecutivo la prueba se celebra en la modalidad de ‘longboard’ en la playa de Tapia de Casariego, que acoge la única prueba que se celebrada en Europa del circuito del Campeonato del Mundo de surf en esta especialidad.

Un año más, los organizadores rinden homenaje a la figura del surfista australiano Peter Gulley, que en los años sesenta introdujo este deporte en Asturias, tierra de la quedó enamorado tras su primera visita en 1968.

Convertido en un impulsor del surf, precisamente en la modalidad de ‘longboard’, el recordado surfista se suicidó en Australia en 1991, después de conocer que padecí­a una enfermedad incurable, y pidió que sus cenizas fueran esparcidas en la playa de Tapia de Casariego.

Ricardo Fernández ha explicado hoy que Tapia es un escenario competitivo en el que ofrece olas «bastante buenas de fondo de arena», que se desarrollan a partir de arena suelta de fondos marinos poco profundos y pueden acabar bastante altura, y, debido a las corrientes, cambiar de forma y moverse de manera continua.

Además, ha subrayado que al margen de las condiciones que ofrece para los surfistas, la prueba que se disputa en Tapia tiene el «incomparable encanto» para el espectador de poder seguirla de cerca, casi como si estuviera en un «anfiteatro».

Los horarios de la edición 2010 comenzarán a las 9 de la mañana y se desarrollarán de manera casi ininterrumpida en función del oleaje, según ha precisado José Alonso, quien ha dicho que la jornada del domingo, como suele ser habitual, se mantiene como reserva en función de que pudieran acumular retrasos de las dos jornadas anteriores.

Noticia relacionada: http://www.escuelaasturianadesurf.com/?p=1983

Fuente: LNE