Los nuevos refugios de montaña conjugan arquitectura y sostenibilidad

El refugio de montaña Gervasutti

Los refugios de montaña son el amparo de los alpinistas, el lugar donde encuentran cobijo y protección tras sus derrotas y conquistas, donde la calidez y humanidad retornan tras el prolongado esfuerzo en la soledad de las cumbres. Tradicionalmente estos albergues estaban cortados por la misma tijera, hasta que en estos último tiempos, en Los Alpes se ha intentado conjugar arquitectura y sostenibilidad con una nueva generación de los mismos que rompen todos los moldes por sus atrevidos diseños. Gervasutti, el primer refugio que os mostramos es el comienzo de una serie de artículos dedicada a algunos de los refugios mas innovadores, míticos o cercanos, donde intentaremos desentrañar todos sus secretos.

El primer refugio alpino de última generación, ofrece la combinación óptima de confort, seguridad y respeto al medio ambiente. Se instaló a mediados de octubre de 2011 en Courmayeur (TI) en el glaciar Fréboudze, delante de la cara espectacular del este de las Grandes Jorasses de la cordillera del Mont Blanc.

El refugio Gervasutti fue encargado por CAI Torino, el Club Alpino Italiano. Bajo la dirección de SUCAI la subsección de la CAI de Turín y la Escuela de Esquí Alpino, el proyecto fue realizado gracias al equipo de trabajos coordinados por el LEAPfactory los directores de proyectos Gentilcore Luca y Stefano Testa

El refugio representa el pináculo del logro de LEAPfactory, (la sigla significa Vida, ecológica, alpina Pod) una empresa italiana que diseña, crea y produce estructuras modulares que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

La realización del refugio es un gran logro, ya que los materiales utilizados son de un alto nivel y uso de sofisticada tecnología capaz de manejar los problemas de las temperaturas extremas y las dificultades de la instalación, teniendo en cuenta la altitud y la posición de la en medio de un glaciar .

Cada módulo está totalmente prefabricado, a partir de la cáscara protectora exterior para el acondicionamiento interior. Todos los módulos fueron transportados por helicópteros, gracias a su poco peso y ensamblados en el lugar en tan sólo unas pocas horas.

El diseño de los módulos ‘particular, significa que pueden ser planificados y construidos sobre la base de los requisitos específicos y se puede personalizar dependiendo de la ubicación donde vayan a ser posicionado, con el fin de los hacen en armonía con el medio ambiente circundante.

La estructura modular es una forma ideal para resolver las necesidades específicas de un lugar determinado y permite la expansión futura y la sustitución de piezas dañadas durante la vida útil del módulo.

El salón se ilumina durante el día por una gran ventana panorámica con vistas hacia el valle y contiene una cocina, una mesa y asientos. La zona de dormitorio está equipado con literas y espacios para el almacenamiento de equipo.

El acabado interior de madera cómoda recuerda un refugio de montaña tradicional y tiene la intención de hacer una estancia en el módulo de LEAP, agradable y una experiencia relajante.

Su estación de monitoreo integrado proporciona información instantánea sobre el confort interior y las condiciones meteorológicas fuera de las puertas y procesa los datos que pueden ser distribuidos a través de la Web. Los requisitos eléctricos totales se proporcionan por los paneles fotovoltaicos integrados en la carcasa exterior.

Los colores exteriores, fácilmente reconocibles a distancia, son un punto de referencia importante para los alpinistas. El diseño de textura exterior está inspirado en la puntada recta de afeitado jerséis de las montañas para evocar la calidez y comodidad.

LEAP es un proyecto que propone un cambio en el estilo de vida tan grande como la prometida por las utopías arquitectónicas radicales. En los años sesenta, los Archigram colectivas destinadas robots auto-móviles “Las ciudades a pie”. Por razones prácticas más que trataron de producir vainas “vivos” (como el Cushicle o la Sutaloon), auto-suficientes cápsulas para la supervivencia en situaciones hostiles, estos también se convirtió en una inspiración para aquellos que aspiran a un estilo de vida no tradicional.

También en el desarrollo en LEAPfactory es un proyecto que estudia la eliminación de los desechos humanos y de otro tipo, un problema que sigue siendo uno de los mayores retos para los que frecuentan las montañas y otros lugares que deben protegerse. El objetivo de LEAP se enfoca en resolver esos problemas a través del desarrollo de un módulo dedicado a la eliminación de la basura de lugares sensibles, como las altas montañas y todos esos lugares, donde es difícil deshacerse de ella.

En cifras: 30 metros cuadrados de espacio utilizable, 6 puntos de anclaje en el suelo, 2.500 kg de peso total, 12 plazas de cama en literas, 2,5 kWh de energía solar acumulable …

Fuente y fotos: Deezen

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>