Logo_WSG_09

Dentro de menos de 50 dí­as estará sonando el primer cornetazo que dará comienzo a uno de los más prestigiosos eventos de surfing de la actualidad, los Billabong ISA World Surfing Games, que serán realizados en Playa Hermosa, Costa Rica desde el 1 hasta el 8 de agosto.

Los mejores surfistas de más de 32 paí­ses se reunirán en las olas perfectas y tibias de Playa Hermosa para definir la medalla de Oro por equipos y así­ también a los campeones mundiales en las divisiones Open Hombres, Open Damas y Longboard.

Las 10 cosas que debes saber sobre los Billabong ISA World Surfing Games son:

1-Los Billabong ISA World Surfing Games es uno de los eventos de surfing más grandes del planeta. Es sin lugar a dudas el más cosmopolita, con atletas provenientes de un mí­nimo de 30 paí­ses que defienden los colores de sus banderas buscando el honor de ganar las medallas individuales de Open Hombres, Open Damas y Longboard, sumando al mismo tiempo puntos para el Ranking General por Equipos, que define a la nación más desarrollada a nivel surfí­stico hoy en dí­a.

2-Los Billabong ISA World Surfing Games comenzaron en 1964 bajo el nombre de World Championships y la fiscalización de la International Surfing Federation; la primera organización internacional de surfing en la historia que en 1976 le dio paso a la ISA para organizar los mundiales. Desde su comienzo en 1964 hasta el dí­a de hoy, los participantes de dichos campeonatos viajaban a competir como un seleccionado, a defender los colores de su paí­s.

En 1996, después de que la ISA fue reconocida por el Comité Olí­mpico Internacional, el Presidente, Fernando Aguerre, llamó el campeonato World Surfing Games, siguiendo al pie de la letra el espí­ritu Olí­mpico. Añadiendo la Ceremonia de las Arenas del Mundo y el Desfile de las Naciones del Mundo.

3-Desde su creación las naciones que se llevaron las medallas de Oro en la clasificación por equipos fueron las siguientes:
1996 – Huntington Beach, Estados Unidos – Medalla de Oro: Estados Unidos
1998 – Carcavelos, Portugal – Medalla de Oro: Australia
2000 – Maracaí­pe, Brasil – Medalla de Oro: Brasil
2002 – Durban, Sudáfrica – Medalla de Oro: Sudáfrica
2004 – Salinas, Ecuador – Medalla de Oro: Australia
2006 – Huntington Beach, Estados Unidos – Medalla de Oro: Australia
2008 – Costa de Caparica, Portugal – Medalla de Oro: Australia
2009 – Playa Hermosa, Costa Rica – Medalla de Oro: ¿?

4- Australia es el equipo a ser vencido. De las siete ediciones realizadas el equipo australiano ganó cuatro. Los otros tres oros los ganó Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, siempre como locales. Los «Aussies» fueron campeones siempre como visitantes.

5-Es ésta la primera vez en la historia que un paí­s centroamericano es anfitrión del evento. Costa Rica ha demostrado en los últimos años un crecimiento enorme, tanto a nivel de su Surfing, como de infraestructura institucional y turí­stica. Por esto, entre otras razones, los ticos ganaron la sede de los Billabong ISA World Surfing Games del presente año.

6-Billabong, una de las más grandes marcas de Surfwear del planeta, es el nuevo patrocinador oficial del evento. La confianza de Billabong en el evento es un importante reconocimiento a los campeonatos que la ISA sanciona. Al mismo tiempo el involucramiento del gigante del Surfwear, realza aun más el prestigio del evento.

7-Los campeones mundiales de la edición pasada del ISA World Surfing Games realizado en octubre de 2008 en Costa de Caparica, Portugal, fueron:
Open: CJ Hobgood (USA)
Damas: Sally Fitzgibbons (AUS)
Longboard: Matthew Moir (RSA)
Bodyboard: Marcus Lima (BRA)
Bodyboard Damas: Natasha Sagardia (PRI)

8- El formato del evento ha cambiado luego del anuncio de que los bodyboarders tendrán su propio evento mundial; la división no será más parte de los World Surfing Games. Los equipos estarán ahora conformados por ocho atletas; cuatro Open Hombres, dos Open Damas y dos Longboarders.

Por primera vez en la historia, los paí­ses competirán en los Juegos con dos longboarders, en vez de uno, debido a que la disciplina ha demostrado un consistente crecimiento a lo largo de los últimos años.

9- Siguiendo la tendencia de una creciente presencia de atletas del ASP World Tour, las estrellas francesas Jeremy Flores y Micky Picon han confirmado que estarán presentes en el campeonato defendiendo los colores de su paí­s. Todaví­a restan confirmar los equipos de varios paí­ses, pero se sabe que habrá otros top 45 en el evento.

10- Toda la información del evento, incluyendo el webcast en vivo estará disponible en: www.billabongisaworldgames.com

Sobre la International Surfing Association
La ISA es reconocida por el Comité Olí­mpico Internacional –IOC, siglas en inglés- como la Autoridad Gobernante del Mundo en surfing, bodyboard Originalmente fue fundada como la Federación Internacional de Surf en 1964 y ha realizado los Campeonatos Mundiales desde ese entonces y los Mundiales Junior desde 1980. Los miembros de la ISA son más de 50 federaciones nacionales de seis continentes.
Su base está en San Diego, California. Su Presidente es Fernando Aguerre, elegido por primera vez en 1994 en Rí­o de Janeiro, y reelecto cinco veces desde entonces. Los cuatro vicepresidentes de la ISA son Robin de Kock de Sudáfrica, Alan Atkins de Australia, Mike Gerard de Estados Unidos y Karin Sierralta de Perú.